¿QUIENES SON LOS CHACALES EN EL AMBITO GAY?



En el ambiente gay mexicano existe una figura deseada por algunos y desdeñada por otros : el chacal, personaje hipermasculino al que Carlos Monsiváis definió como el joven proletario de aspecto indígena o recién mestizo que tiene por hábito sentirse ampliado, deseado así nadie lo contemple. "El chacal no mira para no regalar su mirada, pero se deja mirar para ascender en su autoestima. Las camisetas entalladas, los jeans ajustados y convenientemente rotos, las gorras de béisbol, el perfeccionameinto de la mirada hostil o indiferente que sin embargo invita, de ningún modo el prostituido, en modo alguno el inaccesible". 
 
Para los admiradores de los chacales fue creada la página web http://www.enlamadriguera.com , la cual en un principio tuvo por objetivo ser un lugar de encuentro para cazadores de estos personajes, quienes subían fotos de encuentros sexuales en lugares públicos, y poco a poco derivó en un grupo, que si bien sigue cazando chacales, empieza a tener un enfoque más nacional sobre las homosexualidades y las bisexualidades. 
 
La página busca una identidad propia alejada de los parametros de la imágen comercial gay anglosajona que ha tenido un papel trasculturizador en la media homosexual. Por ello se enfoca no sólo a los significados del chacal que tiene que ver más con el hombre de clases sociales populares y de ambitos rurales, sino con la homosexualidad de barrio. Sin dejar de agradecer a los activistas LGBT, La Madriguera quiere prooponer algo alterno, algo que vaya con los medicamente denominados HSH con algunos programas de radio por internet, así como mediante artículos en los que se aborda la homosexualidad desde otro enfoque.

por GAYDALAJARA

ORIENTALES